» » Plataformas Vibratorias

Plataformas Vibratorias

Por: Romeo Fecha: Diciembre 5, 2012 Categoría: Plataformas vibratorias Comentarios: 1

Durante el día cada persona se enfrenta a diferentes plataformas vibratorias, como son el autobús, el auto u algún otro tipo de maquinaria que vibre. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en las plataformas vibratorias creadas por los científicos de la NASA, para el fortalecimiento de los músculos de los cosmonautas. Este mismo equipo pasó, meses después, a formar parte de los gimnasios y actualmente se encuentra en los mercados al alcance de cualquier usuario.

Si su preocupación para adquirir este equipo deportivo es sobre las repercusiones que podrá ocasionar en su organismo el estar sometido a vibraciones, no se preocupe. Este equipo se encuentra diseñado por especialistas, los cuáles han graduado sus parámetros para lograr el máximo de efectividad posible.

La plataforma vibratoria lo que busca es activar el sistema neuromuscular a través de movimientos de oscilación inducidos por estímulos mecánicos. Además estos equipos cuentan con la posibilidad de graduar las vibraciones según la necesidad y características de cada persona.

Si utiliza este equipo para fortalecer sus músculos, debe saber que estará sometido a una cantidad de 30 a 40 vibraciones por segundo, escala que no es perjudicial para su cuerpo, ni le creará fatiga muscular, siempre y cuando no exceda los 30 minutos de entrenamiento. Después de este período de tiempo, sus músculos comenzarán a tensionarse y por tanto el objetivo de fortalecerlos se habrá perdido por completo y entonces estará usted ante la posibilidad de dañar sus tejidos.

Plataforma Vibratoria Contraindicaciones

Las vibraciones generadas por este equipo se originan en la base de la plataforma o cinta y desde allí se extenderán a todo su cuerpo, comenzando por los pies y terminando en la cabeza. El estímulo que produce esta plataforma mecánica, a nivel muscular en su organismo, es un reflejo de contracción y estiramiento del músculo, por lo que tenemos que tener muy en cuenta el período de utilización del mismo.

Las plataformas vibratorias se diferencian entre sí según el tipo de vibración y dirección en que éstas se realicen: podemos encontrar las verticales, las oscilantes-basculantes y las sónicas, o sea, las basadas en sonido. La dirección en la que comúnmente trabaja la plataforma vibratoria es la vertical, o sea, de arriba hacia abajo, aunque también existen equipos que alternan con vibraciones laterales. Otra de las características de estos equipos es que puede aplicarse para todo el cuerpo o sólo para una parte determinada del mismo.

Características de cada modelo de plataformas vibratorias

Plataformas verticales: son las más utilizadas por deportistas o personas que se encuentren en óptimo estado de salud y su cuerpo esté acostumbrado a la realización periódica de ejercicios aeróbicos. El movimiento de esta plataforma mecánica es de abajo hacia arriba, provocando una mayor contracción de los músculos.

Plataformas oscilantes: el movimiento que realiza este equipo es de forma lateral, o sea, intenta de alguna manera imitar el movimiento que realiza una persona cuando nada en una piscina. Este es uno de los más utilizado en los hogares pues no necesita del acompañamiento de un entrenador.

Como hemos visto la plataforma vibratoria puede ser un gran aliado para la salud de su cuerpo e incluso, ser utilizadas en tratamientos terapéuticos para personas con enfermedad de Parkinson, padecimientos musculares o problemas de equilibrio. En el sector de la salud, actualmente es un equipo que no puede faltar en las salas de rehabilitación de un hospital.

 

Comentar con Facebook

1 Comentario en 'Plataformas Vibratorias'

  • 23 Julio, 2014
    Tonet:

    Gracias! Estaba pensando comprar un cacharro de éstos y me habéis solventado algunas dudas con respecto a las plataformas vibratorias, sólo os falta colocar ofertas por las mismas.

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)